Saludos desde el Laboratorio del Doctor Jumblemorph, en esta ocasión no vamos a mostrar  un decklist, sino que queremos promover algo de conversación entre comandantes.

Como contexto, esta semana comenzó una nueva edición de la Liga de Commander que se realiza en la tienda donde participa parte del Laboratorio (La Fortaleza Punta Arenas), y en la primera ronda, en una mesa de 4 jugadores, soy el primero en bajar mi Comandante: Ruric Thar, the Unbowed,  el que lidera una baraja Verde-Roja llena de poderosas criaturas Gruul.

Es la primera etapa del juego y logro llegar a mi fase de combate con mi Comandante vivo y sin obstáculos, ahora  debo elegir a quien golpear primero con mis 6 puntos de daños, siendo mis opciones:

A Zur the Enchanter

B Estrid, the masked

C Aminatou, The Fateshifter

 

 

¿A quién Ataco? ¿Y solo con esta información, a quien atacarían ustedes?

¿Mas importante, como toman esa decisión?

Por mi parte como hago mi decisión:

1.-Lo que sé:

Lo que quiero lograr con mi baraja, en este caso, parte fundamental de mi estrategia son las criaturas y el combate. La gran mayoría de mis victorias serán atacando. Esto implica que mis amenazas son los efectos que destruyan o controlen criaturas, o su capacidad de atacar.

La forma en que puede mi baraja interactúa con el resto, especialmente mi Commandante. En esta mesa Ruric, es una molestia natural para las barajas que tienen alta carga de hechizos no criaturas, y esto haría que estos oponentes buscaran controlarme e incluso eliminarme primero de ser posible.

-Como premisa, siempre asumo que las barajas de mis oponentes están cercanas a ser construcciones “ideales”, que van a tener de lo mejor que sus colores y estrategias tienen que ofrecer.

2.- Mi evaluación de los comandantes enemigos

Parto por los colores: En orden de amenaza, los colores que me dan mas problemas son: Azul, Negro, Blanco, Verde y Rojo.

La capacidad del Azul de encontrar respuestas a través de sus Cantrip y filtradores de baraja, encontrando cartas como Cyclonic Rift, además de la ventaja que proyecta a medida que avanza el juego, con acceso a contra-hechizos y luego turnos extras, lo hace el más peligroso.

El negro y blanco tienen acceso a control de criaturas, y el negro a demás puede tutorear.

Esto deja a Zur y Aminatu como mis amenazas principales.

-Los commanders y sus habilidades:

Zur inmediatamente me parece la mayor amenaza, la experiencia con él me indica que un par de activaciones es todo lo que necesita para tomar el control de la mesa; Aminatou, facilita que su piloto encuentre respuesta y manipule efectos específicos como los Milagros, pero parece una amenaza que necesita más tiempo en armarse que un Zur sin amarras. Estrid tiene un enfoque de encantamiento y criaturas, por lo que pareciera una estrategia con la que puedo interactuar mejor, siempre y cuando evite que construya una bestia “Voltron-Like” que me pase por encima.

Zur parece ser mi amenaza principal.

3.-El posible impacto de mi ataque en las decisiones de mis oponentes

-En este caso no parece ser un factor muy relevante. Zur y Aminatou me tendrán en la mira, los ataque o no a ellos, Ruric no puede seguir vivo si ellos quieren ganar.  En el mejor de los casos Aminauto y Estrid reconocen el peligro de Zur y me acompañan en el ataque. En el peor, si los dos jugadores control van por mi, por diseño la mejor defensa de mi baraja es el ataque, y el mejor objetivo seguiría siendo Zur.

Decisión:

Ataco a Zur.

 

¿Que habrían hecho ustedes?

Obviamente, durante un juego de Magic, muchos otros factores aparecen: información que sepa de los pilotos de cada baraja, por ejemplo, o las conversaciones diplomáticas que se dan en un juego de Commander. Esas cosas hacen que cada combate sea distintos y normalmente más complejo, de hecho, eso es parte de lo que hace el juego tan interesante.

 

Post Data!! (como termino jugando la mesa)

Efectivamente Ruric y Zur fueron determinados como las principales amenazas. Ruric fue destruido 5 veces, antes de que yo fuera eliminado.

El Jugador de Aminatou me apoyo en controlar a Zur, pero en cuanto podía nos causa daño a ambos.

Dejamos libre mucho tiempo a Estrid, y logro armar un ataque de bestias encantadas que potencialmente podría eliminar a toda la mesa, pero Zur logro sobrevivir apenas y quedaron ambos en la recta final.

Zur  controlo el juego, y Estrid no pudo atacar nunca más, y luego de un par de ataques de Zur, este se llevó la victoria.

Eso por esta oportunidad, espero que les parezca interesante este tipo de entradas, y como siempre, escriban a

Laboratorio@mtglandfall.com

 

 

 

 

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: