Buen día a todos, es hora de otra entrega del Laboratorio, en Landfall, la Comunidad Commander en Español.

En Landfall seguimos en temporada de Ikoria, y en esta ocasión es el Laboratorio el que se hace cargo de una de las nuevas leyendas:

Gyruda, Doom of Depths es un Kraken Demonio que nos entrega la posibilidad de traer criaturas al directamente al juego desde nuestra baraja, luego de un pequeño paso por el cementerio, con la única clausura de sus costes sean pares. Como detalle, Gyruda es también una de las leyendas que obtuvo arte alternativo desde el mundo de Godzilla.

El comandante y nuestro enfoque

Gyruda es bastante directo en lo que busca lograr: quiere entrar al juego, botar cartas al cementerio y poner criaturas en juego, todo dentro de una sola habilidad. Además, es un buen cuerpo 6/6 por solo 6 manas.

La primera versión que construimos tenia como foco ser bastante Budget, y enfocarse en ver al factibilidad de construir alrededor de Gyruda, produciendo una baraja no competitiva, pero si que pueda tener juego en mesas casuales.

Para observar su potencial, lo primero que debemos hacer es ver que numero de criaturas con coste par podemos encontrar en los colores Azul y Negro, y que nivel de poder nos ofrecen. El primer ejercicio que realizamos fue ir a Gatherer y buscar criaturas azules y/o negras que tuvieran coste convertido de mana de al menos 8 manas, para ver que monstruosidades nos podríamos encontrar.

El resultado nos trajo 60 criaturas, lo que nos emociono bastante, hasta que nos dimos cuenta que un porcentaje alto correspondían a cartas como Benthic Behemoth, Broodstar o Leviathan

Luego de un pequeño filtro, donde consideramos bajar el coste a 6 manas, apareció el puñado de criaturas que podrían considerarse buenos objetivos para Gyruda: Archfiend of Despair, Avator of Woe, Dragonlord Silumgar, Dread, Geth, Lord of the Vault, Wrexial, the risen Deep, Stormtide Leviathan, Jin-Gitaxias, Core Augur, y Lorthos, the Tidemaker.

La idea base es que sean criaturas que tengan buena fuera y resistencia para que cumplan con ser buenas amenazas de manera individual, ojala con habilidades disparadas o estáticas que sean relevantes el turno que ingresen.

Para completar el grupo, agrandamos la lista a criaturas incoloras, desde donde pudimos sumar: Breaker of Armies, It That Betrays  y Ulamog’s Crusher. No quisimos sumar a los Eldrazis Legendarios, principalmente porque su efectos se asocian a ser casteados, y además eliminan nuestro cementerios en el caso de ser jugados, lo cual era relevante porque queremos tener una estrategia de reanimar en el deck.

Generando opciones

Una vez que nos comprometimos a nuestra pandilla de monstruos, era hora de considerar nuestra estrategia. Obviamente la primera seria bajar lo antes posibles a Gyruda, y para eso necesitamos contar con algún número de aceleradores: Arcane Signet, Dimir Signet, Fellwar Stone  y Sol Ring, mas un solitario Dark Ritual.

Luego, considerando que Gyruda naturalmente llenara los cementerios de todos los jugadores, integramos un numero de cartas que reaniman: Beacon of Unrest, Ashen Powder, Dread Return, Victimize, además del nuevo Unbreakable Bond  de Ikoria, y el potencialmente termina juego de Rise of the Dark Realms.

Los siguiente que consideramos fue un numero de criaturas que clonan, primero porque la gran mayoría son de coste par y pueden ser activados por Gyruda, segundo porque nos sirven para copiar a nuestro comandante en juego, o copiar algunos de las otras criaturas. A dichas criaturas además le sumamos algunos efectos instantáneos para crear fichas que clonan como Cackling Counterpart  y Fated Infatuation.

A los anteriores efectos, sumamos algunos que podrían “rejugar” a nuestros comandante o clones, cartas como Thassa, Deep-Dwelling  y Conjurer´s Closet, además de un Mimic Vat.

Por último, integramos algunas Cantrip azules, algunas formas de devolver criaturas a la mano, y removal negro, lo típico Dimir, y estabamos listos para soltar a nuestra bestia!

YES! RELEASE IT!

 

Análisis de las partidas

Bueno, que cosas descubrimos al jugar:

Cuando Gyruda quiere y la suerte esta de nuestro lado, la baraja funciona muy bien,   desde bajar un It that betrays  al 4 turno, o monopolizar el combate con un Stormtide Leviathan, Gyruda tiene el potencial para generar gigantes momentos en una mesa.

El mana y la aceleración es fundamental, necesitamos llegar a 6 manas, y mientras más rápido mejor, donde la diferencia entre bajar a nuestro Comandante en el turno 4 o bajarlo en el 6 es tremenda. Si vamos a esperar al sexto turno para jugar nuestro comandante, estaremos en serios problemas, ni hablar a no lograr llegar a 6, en ese punto nos volvemos un mero espectador de la partida.

No necesitamos jugar muchas criaturas para llevarnos un juego, ni tampoco apostar por  complicados estados de mesa, el nivel de poder individual de las cartas hace posible que podamos ser una amenaza sin tener que invertir todos nuestros recursos y exponernos a un efecto de removal. Entonces, perfectamente podemos evitar sobreextendernos, y dejar que un par de Kraken hagan el daño, mientras nos reservamos algunas otras cartas.

Gyruda es una de esas barajas que son identificadas rápidamente como amenazas por la mesa, especialmente si tienes suerte en su primera activación y terminas, no sé, con un Eldrazi en la mesa en el cuarto turno. Esto hace que nos volvamos en la amenaza principal para muchos durante toda la partica. Esto es peligroso, porque tal cual podemos tener un Eldrazi antes del turno 5, podemos terminar no encontrando nada que poder en juego. En ese sentido la baraja se mueve en el tipo “Timmy”, donde o tenemos grandes cosas en mesa, o potencialmente estamos totalmente abiertos a ser atacados por nuestros oponentes, Gyruda no tiene punto medio.

Subiendo de Nivel a nuestro Kraken

A partir de la experiencia inicial con la baraja, quisimos saber que pasaría si intentamos optimizar a Gyruda, y ver que tan peligrosa se podía volver la baraja. Para eso tuvimos que aumentar nuestro nivel de inversión, y aportar por lo puntos que sabíamos serian claves:

Aceleración y mana: Sumamos mejores aceleradores, especialmente mana rocks, como Mana Crypt  o Mana Vault, aumentando la posibilidad de bajar rápido a Gyruda.

La combinación de Cabal Coffers  y Urborg, Tomb of Yawgmoth, también nos daría mayor mana para jugar más Gyruda y poder bajar algunos de los demonios pagándolos.

La estrategia: Nos enfocamos en clones, recursión y solo dejamos las mejores amenazas que teníamos. A Clone  y Phyrexian Metamorph, sumamos Sakashima the importor, Spark Double, [mtg_card]Vizier of Many Faces  y Phantasmal Image.

También sumamos a Nightmare Sheperd, Mikaeus, the Unhallowed  y Nephalia Smuggle, para regresar nuestros clones, o reactivarlos.

Optimizamos algunos de nuestros removal, y opciones para reanimar, y al final terminamos con esta versión de la baraja. Y una vez mas:

AGAIN!!

 

Esta versión es significativamente distinta a la inicial, mucho mas agresiva y poderosa. Básicamente tiene un lógica un poco mas combo, y apunta a vincular distintos efectos de clone, uno tras otro, hasta terminar en un turno con un ejercito gigante, un cementerio lleno de recursos y potencialmente unos oponentes muy molestos.

El hecho de que todo se dispare a partir de un Gyruda, normalmente nos deja con recursos en la mano, y el acceso a efectos de reanimación nos evita preocuparnos demasiado de que alguna Ira de Dios nos caiga en la cabeza.

Lo que mas se notó, fue la diferencia en la aceleración, donde ahora consistentemente pudimos jugar nuestro comandante para el cuarto turno, en algunos casos antes. Lo cual obligaba a nuestros oponentes a reaccionar a nuestra mesa, de lo contrario verse aplastado por nuestros Demonios y Krakens.  También fue notorio que con su capacidad de vincular efectos consecutivos, ahora si teníamos capacidad de recuperarnos en algunos juegos donde quizás nos quedarnos algo atrás.

Y eso es todo por esta ocasión, espero les haya gustado la nueva baraja, y ya estén explorando como construir alrededor de Ikoria y sus nuevas cartas.

Los esperamos nuevamente en la próxima entrega del Laboratorio, en Landfall.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: