Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio del Doctor, esta vez enfocado en el uso de cartas de borde plateadas en Commander, y un Deck con un Commandante algo “Unstable”.

Las Ediciones de Borde Plateado

Conocidas como los “Un-Sets”: “Unglued” (1998), “Unhinged” (2004) y “Unstable” (2017), son tres ediciones de MTG caracterizadas por su enfoque mas lúdico, sus habilidades extrañas y sus cartas que parodian al juego tradicional de Magic. Marcadas por un borde de carta plateado, esto las determina como “no legales para torneo”. Pero con un diseño que apunta a la interacción y el multijugador, muchas de sus cartas parecen querer acercarse a Commander. En ese contexto, esta entrega del Laboratorio quiere evaluar inicialmente cuan pertinente pareciera incluir cartas plateadas a un juego de commander.

Leyenda de Unstable y Fundador del Laboratorio.

El Objetivo

Primero, lo que queremos ver es la posibilidad de introducir ciertas cartas de borde plateado a un mesa “tradicional” de Commander.  No estamos discutiendo el tener un día o mesa especial de “Un-Set Commander”, dado que esto es simplemente una decisión que un grupo de jugadores o una tienda puede desarrollar, y dependerá del interés de la comunidad si se mantiene o no. El enfoque que tomamos, no  apunta a un “nuevo formato”, sino ver si podemos incluir estos Un-sets, al pool normal de commander.

El experimento

Para esta ocasión, elegimos el camino más directo, construimos una baraja con cartas plateadas, y luego de pedir autorización al dueño y coordinador de la Liga Commander de la Fortaleza Punta Arenas (Liga Commander los jueves 19:30, en la tienda de Magic mas austral del mundo), simplemente nos sentamos a jugar, y observamos las reacciones e interacciones de los jugadores y barajas.

Como elegimos las cartas y el comandante

Dentro del pool de cartas de borde plateados existe una amplia diversidad de niveles de poder y formas de interacción, se hizo obvio que se requería establecer un proceso de selección que buscara que el choque entre estas cartas y la mesa de commander no fuera tal violento.

El punto inicial es que fueran cartas que tuvieran algún elemento distintivo, que favorecieran situaciones entretenidas y ojalá reacciones positivas. Debían ser novedosas, pero aun así “simples” de comprender.

Deberían ser cartas que no alteren de sobre manera la dinamina normal de juego, tanto en ritmo como estructura. Cartas como “Cramped Bunker” o “The Grand Calcutron”, instalan “minijuegos” dentro de la partida, o la transforman de una manera que hacen difíciles de seguir y a la larga se pueden volver una molestia para la mesa. Por su parte cartas como “Split Screen” y “X” aumenta demasiado el factor de complejidad y potencialmente aletarga mucho el ritmo de juego de la persona que la usa. Por último, cartas como “Rules Lawyer”, modifica las interacciones de las cartas en juego de una manera tan extrema y poco instintiva que seguramente no ayudar a generar una buena experiencia para todos.

Otro punto es que debemos cuidar es no usar cartas de las cuales no tengamos total control de su ejecución. El mejor ejemplo de esto es “Kindslaver”, que puede parecer muy divertida e interesante al momento de ponerla en una baraja, pero que en su ejecución puede llevar a instantes de juego demasiado lentos en su resolución, incluso molestos e incomodos.

Por último, obviamente debemos cuidar el nivel de poder bruto de las cartas, en casos donde es claro que existe una alta posibilidad de romper el juego, ¡como con o “Ach! Hans, Run!” o “Incoming!”.

(Ahora, muchas de estas cartas serian perfectas de jugar en un contexto de un Cubo o Multijugador diseñado para ellas, pero recuerden que para esta ocasión la evaluación responde a una mesa normal de liga commander.)

La selección

Luego de aplicar el filtro de cartas, nos quedamos con “Grusilda, Monster Masher” como nuestra comandante.

Grusilda tiene una habilidad muy singular, y potencialmente muy poderosa, pero al mismo tiempo requiere una alta inversión de mana para activarse, y difícilmente podremos bajarla y activarla en un mismo turno en la etapa inicial de juego, además de necesitar un cementerio con criaturas para ser relevante en mesa. Esto la deja, dentro de la categoría de comandante poderosos, pero, que necesitan sobrevivir al menos una ronda de turnos para tener impacto.

Otras 4 cartas que queremos probar de Unstable, y que acompañaran a Grusilda, son:

Como estrategia de la baraja, la idea general es llenar nuestro cementerio para alimentar luego a Grusilda. Acompañando tenemos algunos aceleradores y otros hechizos que fomentan la idea del cementerio, aunque en general queremos que todo gire en torno a Grusilda. Entonces llenamos la baraja de criaturas como “Infernal Titan” y “Grave Titan“, buscaremos formas de enviarlos al cementerio directamente y luego poder fusionarlos con Grusilda:

 

La baraja es bastante casual, pero termina teniendo acceso a poderosas interacciones. Decidimos, conscientemente, dejar algunos elementos fuera de la baraja: No incluimos Infectar, no incluimos muchos tutores, ni aceleramos de poder muy alto, todas fortalezas del color Negro.

La baraja:

Commander (1)
Grusilda, Monster Masher

Criaturas (29)
Corpse Connoisseur
Azra Oddsmaker
Kaervek the Merciless
Archfiend of Despair
Magus of the Wheel
Zealous Conscripts
Doom Whisperer
Massacre Wurm
Sire of Insanity
Banshee of the Dread Choir
Infinity Elemental
Three-Head Goblin
Grave Titan
Inferno Titan
Anger
Charging Monstrosaur
Combustible Gearhulk
Molten Primordial
Fleshbag Marauder
Noxious Gearhulk
Sower of Discord
Meteor Golem
Lord of the Void
Stormbreath Dragon
Combat Celebrant
Ravenous Chupacabra
Dreamstealer
Avatar of Discord
Graveblade Marauder

Planeswalker (1)
Tibalt, the Fiend-Blooded

Encantamientos (1)
Over My Dead Bodies

Instantaneos (5)
Rakdos Charm
Fling
Entomb
Hero´s Downfall
Wake the dead

Conjuros (16)
Raise of the Dark Realms
Wheel of Fate
Ill-Gotten Gains
Summon the Pack
Torrent of Souls
Living Death
Dreadbore
End of Life
Incendiary Command
Faithless Looting
Black Sun´s Zenith
Victimize
Diabolic Tutor
Cut//Ribbons
Reforge the Soul
Dread Summons

Artefactor (9)
Fellwar Stone
Lightning Greaves
Sol Ring
Hammer of Purphoros
Swiftfoot Boots
Charcoal Diamond
Fire Diamond
Rakdos Signet
Talisman of Indulgence

Tierras (38)
Polluted Mire
Command Tower
Shadowblood Ridge
Leechridden Swamp
Temple of Malice
Blood Crypt
Ghost Quarter
Canyon Slough
Terramorphic Expanse
Akoum Refuge
Foreboding Ruins
Evolving Wilds
13 Swamp
13 Mountains

Las partidas y el análisis.

Fue un jornada de partidas casuales, y Grusilda se llevó la victoria en dos mesas, en ambos casos la carta del triunfo fue Raise of the Dark Realms.

La baraja funciono mas o menos como lo esperado, a continuación, las interacciones de las cartas plateadas:

Grusilda, Monster Masher: Nunca la dejaron activarse, los oponentes la reconocieron como una amenaza y la eliminaban antes de que pudiera usarla. Esta es una buena señal, en términos de que aun con su diseño extraño, no es un comandante que causo confusión, y pudo ser controlado por la mesa. Obviamente de haberle dejado actividad su habilidad pudo hacer cosas muy violentas, pero lo mismo se puede indicar de un número importante de Commander.

Three-Headed Goblin: Triple Goblin si vio juego en mesa, en un cuarto turno, y llevar a cabo un par de ataques. La carta tuvo una buena recepción, saco algunas risas iniciales, y luego fue tratada como cualquier amenaza temprana. Mato un par de bloqueadores, y quito algo de vida, pero  fue eliminada sin problemas.

Infinity Elemental: Esta era una de las dos cartas que más preocupaban, estaba a prueba porque posee un coste alto y, a pesar de su ataque infinito, no posee evasión o formas de defenderse. En la práctica, resultó que apoyado por cualquier otra habilidad que le entregue dicha evasión, se vuelve una amenaza demasiada significativa, o incluso en conjunción con cartas como Chandra´s Ignition, demasiado poderosa. Ahora, sabemos existen en magic otras criaturas que tienen el mismo efecto de monopolizar la atención de la mesa, por lo que no estaría en contra de jugar al Infinity Elemental, pero al mismo tiempo no aporta nada al juego que no podamos encontrar en otras criaturas tampoco.

Summon the Pack: La carta que tuvo la mejor recepción en términos de animo en la mesa, en parte por el hecho de tener que efectivamente llevar a cabo la acción de ir a comprar y abrir un sobre. Obviamente representa una carta que puede afectar tremendamente el juego, pero también es de coste alto, en un bajara que no tiene excesiva aceleración, y que como fue el caso de cuando la jugamos, solo termino por poner una serie de cartas comunes y de baja fuerza en mesa. A mi gusto es la carta que mejor representa la idea de las cartas plateadas un buen equilibrio de un efecto poderoso, pero no fuera de control, a la vez extraño, pero con un elemento de azar y simple de jugar.

Over My Dead Bodies: la segunda carta que generaba dudas luego de Infinity Elemental, una vez vista en mi mano, decidí no usarla. El problema esta en el diseño de la carta, el efecto de Prisa rompe definitivamente la carta, dándome acceso a una carta de triunfo a solo seis mana. Decidí no jugarla, porque la partida terminaría con una fuerte sensación anticlimática.

Conclusión

Como acercamiento inicial, porque esperamos poder darle una segunda oportunidad a Grusilda y otros comandantes plateados, pareciera haber espacio para cartas plateadas en el formato, pero requiere un filtro importante. Algunas cartas no son significativamente distintas a versiones “Normales”, y otras logran favorecer situaciones simpáticas, pero el espacio también se prestaría para abuso, confusiones, y posibles situaciones tensas e incluso desagradables.

Eso por esta entrega del Laboratorio, esperamos les haya sido interesante, y como siempre los invitamos a escribirnos para entregarnos sus ideas, propuestas, comentarios y criticas a:

laboratorio@mtglandfall.com

Nos vemos una proxima vez en Landfall.

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: