https://www.pineclubgolf.com/ Commanderventuras V Fin del camino | Landfall: Commander en Español

¡Qué tal!

Hoy estamos ante mi último artículo de Commanderventuras y durante estos 3 meses me he divertido mucho con este proyecto.

¿Eres nuevo en esta sección?

¡Aquí te dejo los enlaces a los capítulos anteriores!

Antes de empezar debo comentar algo. Durante más de 2 meses he estado esperando comprar micas para mi Commander (no quería usar las mías porque así no gastaría dinero), pero ya llegamos al final del camino y las tiendas de mi ciudad con la situación de la pandemia no han tenido o yo no he podido ir.

Usare las mías, pero descontare $7 usd de mi presupuesto. Sé que pueden conseguirse por menos o por más dinero (dependiendo de la calidad), pero usare un precio medio. Así que de $39 usd le quitaremos $7 y nos quedan $32 billetes verdes para gastar.

Ya con mi baraja de Brokkos modificada decidí ir el sábado pasado a la tienda (con mis debidas precauciones) sobretodo a testear mi deck. Ya en el artículo pasado hable de como testear contra uno mismo, pero el jugar contra otro humano jamás será igualado.

Primero jugué 2 juegos contra mi amigo Adrián y…

¡Fui completamente aniquilado!

No hablo de mala suerte ni de que el robo su mano inicial como si fuera el día que gano la lotería. Hablo de que no hice nada. ¡Nada!

Mi baraja se sentía lenta y especialmente carecía de impacto inmediato mientras que el llevaba un K’rrik, Son of Yagwmoth. Dicha baraja de tener un Dark Ritual o algún acelerador de mana negro en la mano inicial en segundo y tercer turno comienza a realizar jugadas muy impresionantes mientras que la mía necesita tiempo para desarrollar un campo.

Tu sabes que a mí no me gusta mentir (no ganaría nada diciéndote que gane todos los matchs y cientos de torneos) y realmente vi que mi baraja no podría contra la de mi amigo (que sí, yo traía algo para divertirme y el llevaba su baraja competitiva). Mis amigos como buenos que son se empezaron a burlar sin pensar en mis sentimientos y aunque reía de sus comentarios no dejaba de pensar que esta aventura que llevamos podría ser una farsa.

¿Realmente seria todo tan fácil?

Seamos honestos:

A NADIE LE GUSTA PERDER.

¡Y menos cuando trabajamos en algo por mucho tiempo!

Lo que si me di cuenta es que en el primer juego contra mi amigo Adrián perdí muy rápido y no hice nada más que buscar tierras.

En el segundo juego aguante 3 o 4 turnos más así que eso era una buena señal que no era tan mala mi baraja.

Aquí es donde quiero llegar a un punto clave. JAMAS NOS DEBEMOS DESANIMAR SI NO LOGRAMOS GANAR.

Sé que estamos en la era de la gratificación inmediata y es un problema más que nada en educación y videojuegos, pero esto ya llego a MTG y demás juegos de TCG. Existen toneladas de jugadores que solo pierden una vez y corren del juego. ¡Solo porque perdieron!

Este es un hobby, no tu medio de vida. Es un juego donde siempre debe existir un ganador y un perdedor. Enojarte, ponerte agresivo o solo decir tonterías de que x’s formato apesta o no es competitivo o de que con mi otra baraja hypercompetitiva te hubiera ganado es lo más ridículo que existe. Estas jugando un TCG, no desarmando un misil nuclear. Siempre ve a la tienda con la finalidad de divertirte. El perder es algo natural y no debemos inventar excusas.  Lo que debemos hacer es mejorar. Algún día les platicare sobre un sujeto que cada vez que perdía se enojaba lanzaba su deck al suelo y después le decía primitivo a su contrincante. Algún día…

A mi estos TCG me han dado amigos que conozco desde que tenía los 13 años. Osease tengo 15 años conociéndolos y cada fin de semana que vamos a la tienda local (excepto en tiempos de pandemia) todos nos divertimos. Eso es lo más valioso que puede darte un hobby.

Volvamos al artículo.

Después de que Adrián barrio el piso conmigo… Miguel (un amigo nuevo que apreciamos mucho) quiso unirse a la partida para hacerlo un Three Way Dance (solo los fans de lucha libre de finales de los 90’s reconocerán ese término).

Imagina lo que pasaba por mi mente cuando los comandantes que iban a ser jugados en la mesa serian estos:

No sé tú, pero una de estas cosas no pertenece a la mesa.

Queda notar que K’rrik y Edgar Markov estaban construidos específicamente para acabar el juego lo más rápido posible y si no entonces tener un combo que los haga ganar apenas se realice. El mononegro busca generar mucho mana mientras desarrolla su campo y Edgar lo que busca es generar un ejército de vampiros tan rápido como pueda.

No son CEDH totalmente (faltan obviamente staples y ese termino no debe utilizarse para decks funcionales de FNM como muchos lo hacen), pero si están enfocadas a realizar acciones eficientes y eso es lo que las hacen poderosas.

PD: Miguel, aun no sé porque traes una maldita montaña en tu baraja ¡No compliques tu base de mana!

El juego dio inicio.

Yo comencé jugando mis criaturas para poder mutarlas más adelante desarrollando un campo interesante mas no como para poner presión encima rápidamente. Miguel comenzó a generar un ejército de vampiros (gracias a que su baraja es hyperagresiva y lleva toneladas de criaturas de 1 mana) mientras que Adrián fue pagando vidas al mismo tiempo que desarrollaba su campo de juego.

Ataques llegan y después de un par de turnos Adrián es el que peligraba por haber pagado tantas vidas. Mientras que Miguel (a quien ya le habían limpiado la mesa previamente) comenzó a generar ventaja de nueva cuenta gracias a su Bolas’s Citadel. Nunca demerites ese artefacto, a menos que tengas la suerte de Miguel de tener 2 tierras seguidas en el tope de la librería la ciudadela es un artefacto que puede darte el juego por sí solo.

Durante el turno decisivo Adrián casteo un Gravecrawler y junto con otro zombie, K’rrik y Bontu’s Monument era un combo que aniquilaría a Miguel y a mí. Miguel en su desesperación por no morir (gracias a que el Gravecrawler se juega a velocidad de conjuro) activo la habilidad de su

Dado a que Miguel sacrifico todo su campo por la citadela no existía nada de presión en la mesa por parte de él.

Ni yo creía que estuviera a 2 turnos de ganar. Comencé a mutar mis criaturas y ataque. Miguel sin nada más que bajar tuvo que jugar a su comandante [mtg_card]Edgar Markov">Bolas’s Citadel sacrificando sus 10 permanentes que tenía para hacernos perder 10 vidas a cada uno.

Adrián con menos de 10 vidas murió intentando hacer un combo.

Peeeeero…

¿Adivina quién estaba en 26 vidas?

Dado a que Miguel sacrifico todo su campo por la citadela no existía nada de presión en la mesa por parte de él.

Ni yo creía que estuviera a 2 turnos de ganar. Comencé a mutar mis criaturas y ataque. Miguel sin nada más que bajar tuvo que jugar a su comandante [mtg_card]Edgar Markov. En mi siguiente turno se lo devolví a su mano y ataque con todo para ganar el juego.

¡Gane!

Eso me devolvió la fe en mi baraja. No digo que sea buena, pero puede ganar y eso es más que suficiente.

Además, con este juego me doy cuenta de 2 cosas.

Mi baraja no es apta para jugar 1vs1 especialmente contra las que estan diseñadas eficientemente (si la quiero así entonces necesito hacerla todavía más rápida) y que, aunque funciona en Multiplayer debo tomar en cuenta que la atención es contra 3-4 jugadores y no contra mí solamente.

Para terminar nuestro testeo de la semana tuvimos un juego de 4 personas y uno de 5.

No gane ninguno, pero la diversión era clave y eso es mas que suficiente.

¿Qué sigue para nosotros?

Definir la baraja aún más con nuevas compras.

Si quisiera hacerla más competitiva la haría con enfoque Infect, pero realmente no me gusta irme por lo más obvio así que la dejare como esta mientras que agregare algunas cartas. Realmente si lo hiciera con la temática del veneno no sería tan caro, pero repito, es mi decisión y planeo seguir teniendo mi baraja de dicha forma.

Estas fueron mis compras:

Gaste en total por esas $8.5 usd (el Ezuri’s Predation subió de precio más adelante así que me salió mucho mejor).

Así que nos quedan 23.5 usd. ¡Todavía tenemos dinero para gastar!

¡Hagamos modificaciones a la baraja!

Comencemos con las tierras:

Quitamos un bosque básico y agregamos una torre de comando.  La torre es staple de cualquier baraja con 2 o más colores ya que fixea tu mana sin problema y siempre llegara enderezada. Nosotros necesitamos fixear el mana así que no incluirla seria equivocación. Siendo sincero probablemente sea la mejor tierra de EDH.

Quitamos otro bosque y metemos el templo del misterio. El factor de que entre girado podría afectarnos en algunos turnos, pero el adivinar y sobretodo darnos mana azul y verde es más que suficiente para dejarlo pasar.

Lo mismo aplica en este caso solo que en caso en lugar de adivinar nuestra tierra nos ofrecerá la posibilidad de convertirse en una 3/3 hexproof en la cual podremos usarla para atacar o defender e incluso mutar encima de ella en casos de emergencia. Nada mal para una tierra de $0.50 usd.

Recordemos que la base de nuestro deck es verde así que quitarle bosques debe hacerse con cuidado. Para meter la Sunken Hollow decidí quitar la isla. Es fixeo nato y no nos molestara tanto. ¿Sabias que Sunken Hollow vale $2.5 usd? Sobra decir que es una tierra muy económica para EDH.

La ultima tierra que meteremos será este templo verde negro. Quitaremos un bosque, pero el templo nos dará ese mana verde que estamos quitando y además nos facilitara el mana negro. Nada mal.

Ahora sí, pasemos a las cartas no tierra. Comenzaremos removiendo el instantáneo de reanimación (que es bastante interesante y desearía testearlo más) por este conjuro de 8 manas. 8 manas tal vez suene a mucho, sin embargo posee un efecto que prácticamente aniquilara a más de un jugador en la mesa. No solo te dará toneladas de bestias, sino que cada una golpeará a cada criatura del contrincante y eso vale mucho la pena. Lástima que acaba de subir mucho de precio el conjuro, por lo cual ya no es tan económicamente accesible como antes.

Quitaremos la ballena elemental y pondremos a otro elemental que nos dará ventaja al entrar en juego. Como puedes notar eliminamos cartas que no nos sirven y las cambios por efectos mejores o con costes similares. Solo así la efectividad subirá.

¿Ves lo que te decía?

Quitaremos el vínculo de supervivientes que, aunque nos puede recuperar 2 cartas de criatura desde el cementerio realmente en ocasiones se traba en la mano. En su lugar pondremos un conjuro que hace lo mismo, pero también puede actuar como limpiamesas. Eso es muy interesante.

Un upgrade de arte nada más. Es la misma carta, pero se ve más bonita y combina con las que compramos previamente.

Uno de nuestros últimos cambios es quitar el encantamiento (que no es malo, solo que en nuestra baraja es lenta) y poner en su lugar a Endling. Exige bastante mana negro, pero de llegar a la mesa y poder activar sus habilidades es una criatura que puede definir la partida con apenas pocos turnos. No es la mejor bomba, sin embargo, es sólida.

Ultima carta que compramos. Tenemos una criatura que puede hacer Megamorph y si lo hace lanzara un megacounter a todas las habilidades de los oponentes. Bien usada puede detener combos y especialmente hacer que el contrincante pierda el turno más importante. Quitaremos a Campabrilla. Es decente en sellado, pero en EDH realmente no es algo que asuste y eso es clave para alejarnos de ella.

Qué demonios, me decidí comprar más cartas:

Me salieron en $12.25 usd ($3 del ganso y $9.75 de lo demás) dejándome $10.75 usd adicionales para gastar. ¡Modifiquemos todavía más!

Decimos adiós a la nutria y ponemos esta elfa que rampea y se protege. Si bien Sylvan Caryatid es mucho mejor en nuestra baraja tener cosas con Defender que muten no es precisamente idóneo, por lo cual la elfa es mucho mejor (ademas, tiene un precio elevado).

Adiós a un Naturalize con ciclo y hola a Elvish Mystic. El rampeo de un mana nunca será malo y por ende no dudare en incluirlo. ¡Encima jamás será carta muerta en nuestra mano gracias a Mutate!

El escorpión luce interesante en Standard en barajas de aristocrats, sin embargo, en mi deck no lo es.  Si tuviera deathtouch tal vez lo dejaría. El horror por su parte genera ventaja, es un generador de sacrificio y además tiene recursión. Es sólido.

Tuve la oportunidad de conseguir sueltas esta ave del deck de Mutate de Ikoria y debo decir que funciona muy bien robando piedras de mana, así como artefactos diversos. Su mutación es cara, no obstante apilar encima es muy fácil y con eso la ventaja será grande ¡y no olvides que el efecto es permanente! Por ella quitaremos un aura que, aunque decente en limitado en EDH existen cosas mejores.

¿Ves de lo que hablo?

Cambiemos por cartas más versátiles y la baraja será más efectiva.

Kenrith’s Transformation transforma en inútil a cualquier criatura en el campo (excelente vs comandantes) y encima nos regala una carta. El 3/3 que otorga podría ser un problema, pero si nos defendemos bien se quedara como piedra.

Cambio humano por otro humano. No importa que sea imposible mutar encima, nos regalara mana tanto verde como negro y aunque el delirio no es tan impresionante en partidas longevas ayudara mucho.

Más rampeo. Ahora agregamos un elfo que da un mana de cualquier tipo que nuestras tierras produzca y si tiene un contador +1+1 en lugar de eso nos dará 3. ¡y por 5 manas puede ponerse 3 contadores! Una rara infravalorada en EDH y hace saltos muy buenos de mana.

Terastodon con la capacidad de Mutate. Te sorprenderá la cantidad de miedo que impone apenas toque la mesa el demoledor.

Destruir cualquier permanente no criatura es algo que es en exceso versátil y se activara cada vez que mute. Eso es cada turno en nuestra baraja. Quitaremos por el un conjuro que, aunque es un removal es especifico vs criaturas.

Quitaremos el Krosan Tusker que, aunque es bueno no rampea tanto como necesita la baraja. En su lugar agregaremos al gigante el cual nos rampea al instante por el mismo costo que el cerdito y encima conforme avance la partida se volverá más peligroso al castearlo desde el exilio.

Eliminaremos un removal y pondremos a la Aldeana.  Es rampeo de segundo turno, pero si nadie lanza hechizos (que en EDH Multiplayer pasa más de lo que piensas) se transforma en un licántropo que da 2 manas. Ese rampeo es clave. Presa fácil es buena en sellado y su ciclo hará que nunca sea carta muerta, lamentablemente tiene que salir del deck.

Mi último cambio es quitar el Helar la sangre y poner en su lugar al Ravenous Chupacabra. Esa bestia que aterrorizo a México de forma cínica en los 90’s para desviar la atención en aspectos políticos probara ser útil al actuar como un mejor Nekrotaal que como puedes imaginar mutara más adelante.

Finalmente mi baraja esta completa y ya solo es cosa de modificarla de vez en cuando con las cartas que yo desee. Cómo pudiste darte cuenta con esta serie de artículos el hacer un Commander divertido, eficiente y sobretodo económico es muy fácil. Solo es cosa de seguir los pasos correctos y no caer en las trampas más comunes que por desgracia muchísima gente te manda hacia ellas. ¿Te diste cuenta que solo gastamos poquito dinero?

Nuestro presupuesto solo fue de $20 usd por mes y solo lo hicimos en 3 meses (y durante pandemia). Si eso no es eficiencia no sé qué más decirte. Casi en todo lo que gastamos nos fue muy bien y ahora puedo jugar EDH el resto de mi vida. Y no necesite gastar en cajas de sobres, ni en fat packs ni en nada de eso. ¿Te imaginas si hubiera gastado en eso? Realmente hubiera perdido mucho dinero.

Si eres un seguidor que le llamo mucho la atención este contenido te recomiendo sigas los pasos descritos, si eres una persona que quiere imponerse un reto también te lo recomendaría pues es divertido comenzar desde cero de vez en cuando.

Ultima cosa y te lo recomiendo mucho.

VE A LAS TIENDAS LOCALES.

APOYALAS.

QUEDATE UN RATO EN EL LUGAR Y HABLA / JUEGA CON OTROS.

Sé que con la situación de la pandemia es difícil y no es algo que podamos hacer por salud, sin embargo, cuando esto lo superemos el ir a jugar a las tiendas con tus amigos (o con otras personas) es algo que ninguna plataforma online igualara.

Sé que varios mejor se recluyen en sus casas y no quieren salir a las tiendas por diversos motivos, pero dejemos de hacer eso y tratemos de ir. Las tiendas necesitan sangre nueva continuamente y desafortunadamente muchos ingresan al juego pero no vuelven, te motivo a que vayas y pases un momento ameno. Valdrá la pena.

Esto nos conviene a nosotros los que jugamos en físico porque así WOTC se dará cuenta que lo importante son los clientes y dejaran de vernos como billeteras. WOTC podrá decir que lo único que les importa es vender producto sellado Premium (y para muestra tenemos el bombardeo de productos y las declaraciones de varios trabajadores), pero ellos no entienden que los jugadores somos el alma del juego y eso solo podremos hacerlo notar si vamos a la tienda.

¡Recuerda!

¡Lo importante al jugar MTG es divertirte!

En el caso de que seas una persona ocupada ¡Hazte tiempo para ir a la tienda!

En fin, yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de cómo el 90% de las barajas de Edgar Markov están mal construidas o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¿Quieres hablar conmigo?

¿Quieres un consejo?

¿Quieres que te ayude en tu baraja?

Eres libre de contactarme vía redes sociales (no soy difícil de encontrar) ahí esté dispuesto a ayudarte.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: