¿Qué tal?

¿Te gusto el articulo pasado?

Yo me divertí mucho comenzando desde cero buscando hacer una nueva baraja de Commander. Por si te lo perdiste aquí te dejo el enlace:

Para los nuevos en esta sección aquí armaremos una baraja de Commander desde 0 comenzando con lo que me salió en mi kit de prelanzamiento de Ikoria más un gasto límite de $20 usd cada mes. Estamos más o menos en las condiciones de los jugadores novatos y la idea es armar una baraja decente sin gastar tanto. Ya compramos algunas cartas, pero mi límite de gasto por el mes de mayo está acercándose poco a poco al tope.

¿Qué tan lejos llegaremos?

Heliod santo ni yo lo sé.

¿Quieres ver cómo vamos?

Esto es lo que puedo semiarmar en este momento. Debo quitar duplicados y cartas que no me sirvan…

¿Cuáles quite?

Además de duplicados como Capture Sphere y Migratory Greathorn estas fueron algunas:

Solo una de estas 5 cartas puede ser útil en mi Commander porque puede brindar ventaja de cartas mas no es algo que mi baraja necesite en este momento. ¡Por supuesto que hablo de Adventurous Impulse! Un mana por ver las 3 del tope y quedarme con una es útil, sin embargo el impacto que causa es bajísimo y es preferible tener mejores cartas que me den ventaja de forma eficiente.

Dead Weight es un removal risible que ninguna baraja de EDH puede aprovechar. El artefacto de un maná, aunque es barato de bajarse la cantidad de daño que pide por 4 manas es muy baja y ni siquiera barajas como Muldrotha le ponen el ojo encima. De la sanguijuela y del humo sofocante mejor ni hablamos. Son efectos malísimos en Commander donde es habitual ver bestias gigantes de batalla y que simples efectos -2-2 o -1-1 solo le harán cosquillas. Los únicos efecto -2-2 que definen la partida son Elesh Norn, Grand Cenobite y Massacre Wurm.

¡También quitamos estas 6 cartas!

Terribles como no tienes idea.

Los 4 instantáneos son trucos de combate que no te llevaran a ningún lado.  El más jugable de ellos es Thwart the enemy (que puede jugare en barajas Fog con Angus Mackenzie) pero honestamente es un efecto que solo funcionara una vez y después tus adversarios olerán lo que quieres hacer a kilómetros de distancia.

¿Debo explicar porque el Pangolin es terrible?

Si fuera 5 / 1 por 3 manas seria casi decente en barajas de Varolz, the Scar-Striped. No es así por lo cual es basura.

¿Qué tal la llamada del habitante de la muerte?

Call of the Death-Dweller Es un conjuro que por 3 manas devuelve hasta 2 criaturas de coste total de 3 o menos al campo de batalla y después le asignas tanto un contador de menace como de deathtouch en la que quieras (puedes ponerle los 2 a la misma). Luce interesante.

La problemática radica en que las criaturas que quisieras reanimar deben tener coste de 3 manas en total. Eso es muy específico. Preferible tener un Rise from the Grave o Animate Dead los cuales causan un impacto mucho mayor en la mesa.

Ahora pues, ya tengo mi base para una baraja de Commander y como dije que TODO me va a costar mi mana provoca lastima. ¡Solo tengo 1 tierra!

Sé que no puedes ver todas así que aquí te dejo el decklist:

A mi gusto lo recomendable en cuanto a tierras en toda baraja de EDH es 36. Obviamente son necesarias y aunque las barajas más agresivas como Elfos, goblins y demás enfocadas en criaturas pueden correr 34 nosotros al ser una baraja tricolor con base verde necesitamos mínimo 36.

¿Por qué 36?

Si usamos una calculadora hypergeometrica podemos encontrar que con 36 tierras la probabilidad de tener 3 tierras en la mano inicial es de:

*La cantidad de población es de 99 porque nuestro comandante siempre está fuera del deck.

28 %.

3 tierras en la mano inicial es algo que nadie en verde le molesta pues le permitirá rampearse sin ninguna dificultad y después jugar como si nada. Casi un 30% para mi es suficiente y aunque a algunos les parecerá poco los invito a que prueben bajar la cantidad de tierras. A menos que quieres abusar de mecánicas como Landfall incluir más hechizos te dará mejores oportunidades de ganar.

Si pusiera 38 tierras mis probabilidades serian de:

Si, solo 1% más.

Preferible tener 2 espacios más para hechizos y permanentes que para tierras.

Y si, aplica en casos muy similares a robar 2 tierras en la mano inicial. Tomando en cuenta que podemos hacer mulligan el mana no debería ser un problema.

En fin, no estamos para hacer operaciones estadísticas ni correlaciones (eso será en otra serie de artículos) pero lo que nos hace ver esto es que por pequeñas diferencias no significa que estemos armando algo mal.

Ok, necesitamos 35 tierras más para que nuestro deck sea funcional más 13 espacios libres que debo llenar para que este completo. Vaya… no tengo ni micas. Esto seguirá poniéndose interesante.

Fíjate que hace unos días pedí unas cartas por Internet y le dije al vendedor si podía incluir cartas que no le sirvieran sin importar si son comunes. El vendedor accedió y me envió algunas cartas como obsequio. No tengas miedo de pedir eso. No estas obligando a nadie y muchas veces la comunidad te ayudara sin cuestionarlo ya que significa que tienes interés por el juego. Si tú te topas conmigo en una tienda o en línea puedes pedirme que te obsequie cartas que no utilice, no me molesta para nada y sé que tu podrás darle mejor uso.

En fin, esto fue lo que me mando como obsequio:

¡Qué bonito se ve ese vampiro foil!

Y no solo eso pues esa Sibarita de la sangre (Epicure of Blood)en combinación de otras cartas que hagan que ganes vidas se convierte en un dolor de cabeza para los contrincantes. Nada mal para un 4/4 por 5 manas. Lástima que no cabe en mi baraja.

¿Sabes a lo que más le puse atención de estas cartas obsequiadas?

¡En las 2 benditas tierras básicas!

No pensé alegrarme por obtener 2 de ellas, pero es que realmente no quiero pagar dinero por ellas y aunque es posible que alguna tienda o jugador me las regale realmente no me gustaría que me dijeran que no. Créeme que pagar por ellas es lo menos que quiero hacer en este momento. Tal vez la próxima semana en la tienda puedan regalarme algunas. Afortunadamente en mis sobres del kit de prelanzamiento abrí un bosque adicional que olvidé incluir y ahora está en mis manos.

Una carta importante es Pulse of Murasa. Esta es una carta de recuperación bastante útil que además de darnos una tierra o criatura del cementerio nos regala 6 vidas, prefiero Seasons Past honestamente, pero no la hare de menos por el momento ya que puedo darle uso e incluso hacer un semiloop con Den Protector. Chandra Spitfire por su lado es una infrecuente que deberías intentar en Commander. Es bastante decente en barajas Izzet e incluso puede robarse juegos por si sola. Heliod santo, ver esa tierra doble me hace recordar la urgencia que tengo de adquirir mis copias que entren en los colores de mi baraja.

¡Pero no fueron todas las cartas que nos obsequiaron!

Si jugara aventuras en Standard esos humanos me servirían mucho, como no es el caso entonces no vale la pena que siga escribiendo sobre ellos.

Nada realmente que sea decente en EDH en estas cartas restantes. Tal vez el elfo en su tribu, aunque existen cosas mejores. Los lockets son cartas que podrías usar si estás muy desesperado por piedras de mana de coste 3 en tu baraja. Yo no lo estoy por el momento mas no te sientas mal si juegas alguna, pueden llegar a ser útiles en ciertos momentos.

Realmente de estas cartas solo usare las tierras básicas por lo cual nuestra baraja quedara así:

Aún no está completa así que tendré que ir a comprar cartas y micas a la tienda. Me quedan 14 usd para usar del mes de mayo y ya estamos en junio así que mi presupuesto subió a $34 usd. Tal vez pueda comprar algunas cartas útiles en mi deck o incluso sobres.

¡Deséenme suerte!

Me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de las leyendas de Ikoria o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: