¡Commander 2016: hay que darle color!

Oct 25, 2016Spoiler0 comments

En la edición anterior les mostramos las primeras impresiones del nuevo producto de Commander de este año. Hoy continuaremos nuestro analisis de los nuevos generales, mecanicas, y posibles interacciones con cartas existentes del formato.

Empezamos con quien será el favorito de varios. Saskia the Unyielding es la nueva comandante “Anti-azul”, y su potencial solo grita violencia pura. Por 4cmc, es una 3/4, con vigilancia y prisa. Es decir, entra a puro hacer daño y defender. ¿Lo mejor? Al entrar al campo de batalla, tenemos que elegir a un jugador, y cualquier daño que hagamos a cualquier jugador, se le replica al jugador elegido.

¿Qué significa esto? Bueno, podemos jugar a Saskia, elegiendo al jugador más armado y defendido de la mesa, y empezamos con brutalidad a hacer daño al jugador más debil, y así matar dos pajaros de un tiro. En estos colores no hay excusas: tenemos Gisela, Blade of Goldnight, Craterhoof Behemoth, Beastmaster Ascension, dragones como Atarka, Worldrender, Moltensteel Dragon, Hellkite Overlord, y tenemos acceso a ramp, tutores y removal en todos los ambitos. Saskia solo desea una cosa, y es hacer trizas a todos los oponentes por igual. Aggro es la manera de jugar con ella, y estamos deseosos por saber que estrategias naceran de su brutalidad.
La tercera comandante revelada es completamente opuesta a Saskia: Breya, Etherium Shaper, la nueva criatura legendaria “Anti-verde”, será la nueva maestra de topteros y artefactos. Una 4/4 resiste muchas cosas, pero además al entrar provee de defensas al crear dos topteros azules con la habilidad de volar. No solo eso, su kit es sumamente versatil. Por solo 2 manás genericos y la vida de dos artefactos, podemos hacer tres puntos de daños al jugador objetivo (¿su win condition?), eliminar a cualquier criatura, incluyendo indestructibles, o ganar 5 vidas para permanecer en el juego un rato más. Cartas como el famoso combo de Thopter Foundry y Sword of the Meek nos da todo el cuerpo de artefacto necesario para dar de combustible a Breya. Si añadimos un Klark-Clan Ironworks a la mezcla, tenemos nuestro primer combo infinito. Cartas como Sharuum the Hegemon se inclinaran ante Breya, ayudandola a recuperar parte del arsenal sacrificado,  y en un deck así, no podrían faltar Darksteel Forge, Mycosynth Lattice para arreglar el maná, y cuanta piedra de maná podamos utilizar. Sin verde, no tenemos acceso a ramp tradicional, asi que Sol Ring, Mana Vault, Worn Powerstone, Thran Dynamo y Gilded Lotus serán todos de extrema ayuda para costear la multitud de artefactos necesarios para obtener la victoria.j

Dejamos atrás las legendarias de cuatro colores para volver a examinar aquellas criaturas que pueden un poco solas, pero mucho más unidas.

Tymna the Weaver, es una espeluznate clerigo humana del gremio Orzhov. Por 3cmc es una 2/2 con Lifelink, bastante estándar en esos costes. Su habilidad especial es lo más interesante de esta tejedora. Por cada oponente que haya sido dañado por combate en el propio turno, es posible pagar 1 vida para robar 1 carta. Dado que Tymna desea parearse con alguien más que le pueda dar soporte, comandantes como Kydele puede beneficiarse de su capacidad de robo para generar maná en la segunda fase. Por otra parte, hay que asegurar el daño a multiples oponentes para disparar su habilidad. Cartas como Blade of Selves y las criaturas con myriad del set anterior podrían aumentar las probabilidades de conectar con los oponentes.

Tal vez podriamos parearla con el ultimo de los Abzan. Reyhan es una criatura que permite mover de lugar todos los contadores +1/+1 de una criatura al morir. Esto significa que si podemos colocar una serie de contadores a todas nuestras criaturas, podriamos hacer crecer a criaturas indestructibles despues de una Ira, o sacrificar por un beneficio y redistribuir a nuestra criaturas debiles. Para esto podemos jugar las cartas estándar de los juegos con contadores: Doubling Season y Corpsejack Menace, son las opciones obvias, pero junto a Tymna, podemos jugar con blanco y tener acceso a cartas como Sigil Captain y Juniper Order Ranger.De esta manera tenemos todo lo necesario para inflar nuestras criaturas y asegurar que sus contadores permanezcan en juego. Si fuese necesario, podemos sacrificarlas mediante Ashnod’s Altar y Greater Good para la ventaja de cartas y la posibilidad de lanzar otros hechizos. Bonus a los jugadores que incluyan al favorito Ghave, Guru of Spores en esta combinación.

Por otra parte, tal vez Tana, the Bloodsower es la pareja ideal de Reyhan. Mientras que el uno fortalece las criaturas más allá del cementerio, la otra proporciona pequeños Saprolines dispuestos a recibir los contadores +1/+1. En la combinación Jund, las fichas sacrificables son la norma. Prossh, Skyraider of Kher puede aprovecharse de los saprolines creados por Tana, además de recibir cualquier numero de contadores +1/+1 que pudiesen tener gracias a Reyhan. Criaturas con Devour como Thromok the Insatiable pueden alimentarse de los saprolines, entrar con una multitud de contadores que despues puede traspasar a Tana, quien con su habilidad procede a colocar una multitud de Saprolines, además de eliminar a un jugador. Pueden decir “Inviable”; nosotros lo llamamos entretenido.

Abandonamos a los comandantes para dar lugar a las cartas de soporte con novedades para el formato. Deepglow Skate es un pez 3/3 que en entrada duplica el numero de contadores en cualquier numero de permanentes. Si hay una excusa para probar superfriends, es esta. En 5c tenemos acceso a todo, incluyendo efectos de blinkeo, como Cloudshift , Momentary Blink, Eldrazi Displacer e incluso el mismismo Venser, the Sojourner, todo nos permite obtener este gran beneficio. En superfriends, es prácticamente lanzar el ultimate de cualquier planeswalker con que juguemos. Junto a The Chain Veil, podría significar el comienzo del juego infinito recursivo: Disparar la ultima habilidad de Karn Liberated debe ser algo hermoso de apreciar. Si no se juega Superfriends, es posible duplicar contadores en artefactos como Door of Destinies, Tangle Wire para que todos te odien con razón, o incluso en codiciones alternativas de victoria como Darksteel Reactor o Helix Pinaccle. Queremos saber su opinión respecto a su lugar en otros mazos.

Cruel Entertainment por otra parte es la definición de “caos en negro”. Intercambiar el control de los turnos de dos jugadores es… no hay palabras para describirlo. Solo queda mirar el resultado. Puede usarse ofensivamente, para controlar el turno de un oponente y autoeliminarlo de ser posible antes de que tenga la oportunidad de controlar el tuyo de vuelta, o defensivamente, viendo como dos jugadores hacen todo lo que está en sus manos para debilitarse mutuamente. Por 7cmc, algunos lo llamarían excesivo. Nosotros, queremos incluirlo en mazos Rakdos Chaos, junto a Warp World, Storm of Possibilities, y Grip of Chaos, para máximizar la diversión

Crystalline Crawler es un constructo artefacto 1/1 que entra al campo de batalla con un contador +1/+1 por cada color utilizado para lanzarlo. Si removemos un contador +1/+1, genera un maná de cualquier color. Y si lo giramos, podemos colocarle un contador encima. En definitiva, es el Workhorse de Zendikar, y sabemos que quieren abusar de su habilidad. Cartas como Mikaeus, the Unhallowed y Ashnod’s Altar serán el primer combo que reconozcamos: maná infinito a disposición del jugador. Si lo jugamos junto a Reyhan, podriamos transferirle al artefacto todos los contadores +1/+1 de otras criaturas para así lanzar una bomba, como Tooth and Nail, o Rise of the Dark Realms

Finalmente, y algo que no discutimos ayer, la edición trae de vuelta basic landcycling: la capacidad de buscar tierras básicas como efecto al ciclar una carta de utilidad. Hasta ahora solo conocemos dos cartas

          

Ambas tienen efectos interesantes para el juego, una reanima con prisa, y otra exilia artefactos o encantamientos del juego a velocidad instantánea. Pero dado que estamos en un set donde tener el maná adecuado para lanzar nuestros comandantes es vital, es posible buscar la tierra básica que falta para ese cometido, al coste de deshacerse de estas cartas.

El día nos abandona con estas novedades, ¿que piensan al respecto? ¿Les está gustando algún par de comandantes? ¿Es Saskia todo lo que los anti-control deseaban? Queremos escuchar lo que opinan del set hasta ahora, dejen sus comentarios abajo, y no se olviden de que pueden dejar sus aportes aquí

– Huidibro

A %d blogueros les gusta esto: