Commander 2016: Ciclo terminado

Oct 28, 2016Spoiler0 comments

El cuarto día de spoilers C16 nos entregó los ultimos tres generales de la edición. ¿Quien es el “Anti – Blanco”? ¿Qué par de legendarias falta para unirse a los compañeros del commander? ¿Habrán cartas que se volverán staples del formato?

Respondemos primero con Yidris, Maelstrom Wielder. Este ogro mago 5/4 no solo arrolla a sus oponentes, sino que además maneja el poder del Maelstrom de Alara en sus manos: Al hacer daño de combate a un jugador, todas las cartas lanzadas de la mano ganan cascada ese turno.

Vamos a dejar que eso ultimo se procese bien. Un poco más de tiempo. ¿Están bien? ¿No? Nosotros tampoco.

Yidris es posiblemente uno de los generales más fuertes que se hayan impreso en uno de estos sets. El rey cascadin, Maelstrom Wanderer, ha encontrado su rival. Este ogro no solo tiene acceso a tutores como Vampiric Tutor y Demonic Tutor, al igual que removal como Toxic Deluge y Damnation, sino que maneja los mismos colores que permiten acelerar, golpear, y abusar de triggers y multiples etapas de combate. Fires of Yavimaya y Hammer of Purphoros para prisa, Bloom Tender, Lotus Cobra, Coilfang Oracle y Birds of Paradise para ramp, Aggravated Assault, Relentless Assault y Seize the Day para multiples fases de combate,  y Berserkers’ Onslaught y Blood Mist para dar dañar dos veces, y así obtener dos veces el trigger. De esta manera, todos los hechizos que lancen finalmente podrían terminar con cascada….¿8? La carta de más miedo: Savage Beating con Entwine

En verdad nuestra sugerencia es para todos los demás. Guarden el removal.

Dejamos esa monstruosidad para hablar de los dos ultimos compañeros de la edición. Partimos con la usurpadora, Ikra Shidiqi, the Usurper. Por 5cmc es una resistence naga 3/7, con amenaza. Cada vez que golpeamos a un jugador con nuestras criaturas, ganamos vidas igual a la resistencia. ¿Esta es la que destronó a Tasigur, the Golden Fang? A simple vista no es muy intimidante. Es cierto que negro tiene cartas de evasión que entregan intimidar y temor, pero lo más importante es su acceso a removal. Junto a Ikra, podemos armar un mazo enfocado en altas resistencias, similar a Doran, the Siege Tower, tirar cartas como Toxic Deluge, Languish y Black Sun’s Zenith como ultima medida. De esta manera limpiamos mesa, nuestras criaturas sobreviven ,y luego procedemos a hacer daño. Overrun es un clasico del magic, con él podriamos ayudar a recuperar algo de fuerza. Por otra parte, Assault Formation es la mejor opción para un mazo resistente. ¿Su mejor compañero? Sidar Kondo, nuevamente hace su aparición para dar un seudo-imbloqueable a las criaturas de baja fuerza, y lo mejor es que en estos colores podemos jugar la misma estrategia de Doran, junto a pueblos arboreos como Indomitable Ancients, o Tree of Redemption y Tree of Perdition. Por otra parte, una carta interesante sería Vhati il-Dal, para transformar cualquier otra criatura en fuerza 1, y así ser “Imbloqueable” por Kondo. Esta naga aún puede brillar, sin tener que romper el formato, es solo cosa de encontrar su mejor compañero.

El ultimo compañero revelado es el tritón Thrasios, Triton Hero. Por 2cmc es una 1/3 con una unica habilidad activada inusual: pagar 4 para hacer scry1. Luego, revela la primera carta del mazo. Si es tierra, entra girada. Si no, va a tu mano. Lo mejor de todo, es que no requiere girarse. Con suficiente maná (así como, maná infinito) es posible robar el mazo entero, o rampear lo suficiente. Es un seudo Coiling Oracle. Bien logrado, con cartas como Training Grounds y Heartstone para reducir el coste de la habilidad, y Lotus Cobra o Amulet of Vigor para sacar provecho de las tierras giradas, podriamos tener un pequeño motor sustentable de tierras y cartas. Curiosamente, su mejor compañera es la que viene con él en el mazo. Kydele, Chosen of Kruphix, puede generar maná incoloro por cada carta robada con Trasios, y de esta manera seguir el ciclo. Si con eso no hay victoria, entonces hay que replantear los colores.

Así terminamos con los quince comandantes aptos para combinar en parejas. Solo queda esperar y ver quien es el par que saldrá adelante.
Mientras ustedes se plantean un general, nosotros seguimos con las cartas de soporte. Aquí hay algo digno de un goblin. Un artefacto de coste 4, que juega a la ruleta rusa. Si ganas la tirada de una moneda, destruye todos los permanentes no tierras.

Commander tiene ya unos clasicos que logran la pega: Nevinyrral’s Disk y Oblivion Stone siendo los más importantes. La diferencia es que Boompile funciona la mitad de las veces como un Planar Cleansing accesible a todos los colores. Pueden pasar una de dos: o funciona a la primera, o hay que esperar un turno para su funcionamiento, igual que el disco o la piedra. Ya despues de eso se vuelve peor, pero con cartas como Voltaic Key, Clock of Omens, o Krark’s Thumb, la suerte del jugador promedio le resultará en el efecto deseado.

Runehorn Hellkite es un dragon 5/5 con volar de coste 6 con una habilidad interesante. Pagando 6 y exiliandolo del cementerio, hacemos Wheel of Fortune. Hace un año en el set anterior nos presentaban Magus of the Wheel como una manera accesible de usar el efecto de la ya mitica (y cara) rueda. Los Nekusar del mundo entero se regocijaban ante ese prospecto. Ahora simplemente les están dando más oportunidades de usar el maná que sobre: Descartando el dragon mediante uno de esos efectos,¿para luego volver a hacerlo el turno siguiente sorpresivamente? Definitivamente una ayuda valorada para estos jugadores. No hay más que decir.

Hablando de magos, en esta ocasión quien hace su estreno es Magus of the Will. Esta criatura negra 3/3 por 3cmc hace la pega de una carta estándar que debería ser estándar en los mazos negros de commander: La conocida Yawgmoth’s Will. Este efecto nos permite volver a relanzar las cartas de nuestro cementerio. Si Snapcaster Mage es bueno, Yawgmoth’s Will es su papá, y este mago simplemente le da una oportunidad a los jugadores de probar sus bondades. Volver a relanzar cartas como Dark Ritual, o Reanimate, o piedras de maná destruidas como Sol Ring y Mana Vault, para luego lanzar otra carta como Demonic Tutor, o algo obsceno en negro como Massacre Wurm o Decree of Pain . Y eso es solo negro, solo hay que imaginar las posibilidades en otros colores. Definitivamente estaremos viendo a este mago más seguido.

Curse of Vengeance es un aura con encantar jugador. Cada vez que ese jugador juegue un hechizo, el aura gana un contador. Cuando el jugador pierde el juego (hahaha), ganas vidas y robas cartas igual al numero de contadores.

Seré el primero en decir que me encanta la idea detrás de la carta. En mazos caos, o politicos, hacer la “apuesta” de que alguien va a perder simplemente le da un toque vengativo al juego. El problema es a la hora de jugar y ponerse serio. Si en turno 2 juegas esto en un jugador, nadie va a ayudarte a eliminarlo, porque nadie quiere que alguien salga beneficiado de eso. Incluso si por ley se sabe que cierto jugador encantado es obviamente la mayor amenaza, por jugar la carta en sí estás poniendo un target sobre tu cabeza. Tal vez con cartas como Bitter Feud, Edric, Spymaster of Trest, y pillowfort como Propaganda y Ghostly Prison sean suficiente deterrente para que los demás se hagan cargo del jugador encantado. En el peor caso, alguien gastará su Disenchant, o Krosan Grip en una carta que claramente no tendrá el impacto deseado. En otras palabras, es solo para divertirse, pero no para competir.
Seeds of Renewal es un conjuro verde con Undaunted, que permite recuperar hasta dos cartas del cementerio. Es extraño que salga una impresión así justo despues de que tengamos Wildest Dreams en Kaladesh. En el mejor de los casos, por 4cmc recuperamos dos cartas. Considerando que Eternal Witness se juega por 3cmc par recuperar solo una, podría ser un efecto deseable. En el peor de los casos…bueno, Undaunted tiene sus gracias. Además, Restock es el mismo efecto con 5cmc, al igual que Wildest Dreams. Por otra parte, la versatilidad y recursión de Eternal Witness triunfa por sobre estas cartas que se autoexilian, por lo que no esperamos ver mucha acción de estas semillas.

Azul nuevamente probando algo nuevo, con Grip of Phyresis. Por 3cmc instantaneo, robamos un equipo, y lo equipamos sobre un germen negro 0/0. La imagen lo dice todo: por miseros tres manás, robas una Sword of Body and Mind. O un Argentum Armor. O unas botas que estén dificultando el removal, como las clasicas Lightning Greaves, o Swiftfoot Boots. O talvez algún Avacyn está apunto de hacer daño con Worldslayer. O solo por si acaso, una Batterskull, para cambiar de control por un germen más genial. Brilliante.

En el mismo juego, tenemos a Armory Automaton. Cuando entra en juego o ataca, anexale cualquier numero de equipos en juego. A diferencia del instantaneo anterior, no ganas control de los equipos, pero sí, momentaneamente, estás desanexandolo de otras criaturas, causando que sus controladores tengan que esperar hasta su turno para poder volver a equipar. Además, es básicamente una Bruna, Light of Alabaster, en forma de artefacto y equipos. No es tan dañino, porque es solo un robot, pero robar botas, espadas, capas de invisibilidad, ¿potencialmente armando el robot más letal que commander haya conocido? (ignoremos el hecho que existe Blightsteel Colossus, él no vale). Definitivamente vale la pena intentarlo, en especial en mazos como Kemba, Kha Regent, o Nahiri, the Lithomancer, donde los equipos abundan.

Terminamos está edición con el penultimo hechizo con Undaunted: Divergent Transformations es un instantaneo rojo por 7cmc que exilia dos criaturas, y hace el efecto de Polymorph. En el mejor de los casos, por 4 cmc estás deshaciendote de dos criaturas para siempre, apostando a que salgan peores reemplazos. O mejor aún, jugando un mazo artefacto como Daretti, Scrap Savant, exilias dos fichas de Toptero o Pentavo, y pones en juego un Wurmcoil Engine y Stell Hellkite, o Blighsteel Colossus y Platinum Angel. Un efecto así en rojo, es de temer, ya que la mayoría de las veces vas a lanzar estas cartas con Undaunted cuando tengas tres oponentes, por lo que pagar 4cmc para obtener 2 criaturas buenas (asumiendo mazos bien armados), es un privilegio. Si no, entonces es un buen removal, independiente del resultado final. Nadie se queja por lograr exiliar un Avacyn, Angel of Hope y un The Mimeoplasm infect 20/20. Veremos si logra permanecer en el rebaño de los mazos rojos.

La semana se está acabando, el día viernes tendremos los listados completos, y realizaremos nuestro ultimo analisis de las cartas más interesantes del nuevo set. ¿Que les pareció las 20 legendarias? ¿Es Yidris el nuevo rompe formato? ¿Veremos realizada la voluntad de Yawghmoth? ¿Quien le disparó al señor Burns? Preguntas que solo nuestros lectores pueden responder.
Agradecemos sus visitas, comentarios, y participación, no se olviden de que pueden dejar sus aportes aquí, tanto decklists y opiniones. ¡Nos vemos!

– Huidibro

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: